top of page

TALLER CINE DE OBSERVACIÓN: UNA MIRADA AL DOCUMENTAL

Foto.jpeg

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por:  Juan Manuel Sepúlveda (México) 
Fechas y horarios:
Lunes 22  al viernes 26 de abril de 2024
De 9:00 a 12:00 y 1:00 a 4:00 horas
Número de plazas: 20 participantes
Modalidad: presencial

Lugar: Estudio Multiuso - GECU
Costo de inscripción: $75

 

Posibilidad de becas parciales gracias al apoyo de DICINE
Información: ​
formaciongecu@gmail.com​ / 6667-1379
www.gecupanama.org

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, te invitan a participar a participar en el Taller Cine de Observación: una mirada al documental que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril de 2024 y será  impartido por el cineasta Juan Manuel Sepulveda (México), donde se hará un repaso de las formas cinematográficas que se ubican fuera del ámbito de la ficción y que han acompañado al cine desde su origen.

El objetivo de este taller Repasar las formas cinematográficas que se ubican fuera del ámbito de la ficción y que han acompañado al cine desde su origen. Donde se contarán no solo con un panorama histórico de lo que se suele clasificar dentro de la limitada categoría CINE DOCUMENTAL, que apuesta a una relación más inmediata con la realidad.

CONTENIDO DEL TALLER

  • SESIÓN 1: La no-ficción como forma-de-vida. El y la cineasta de no-ficción como un ser del límite, de la frontera.

  • SESIÓN 2: El cine como piel. Mímesis y no-ficción

  • SESIÓN 3: Los asedios sobre la no-ficción: ciencia, documento, historia

  • SESIÓN 4: Directo vs. Verité. Observación vs. intervención

  • SESIÓN 5: Lo sonoro y la no-ficción. La exploración sonora como praxis de la inmanencia

 

 

JUAN MANUEL SEPÚLVEDA  (MÉXICO)

 

Cineasta de lo real nacido en México, Juan Manuel Sepúlveda ha dirigido, fotografiado y producido desde el 2006. Su trabajo como director se ha exhibido en la Berlinale, Cinema du Réel, Jeonju, AFI Docs, Flaherty Film Seminar, entre otros festivales y seminarios alrededor del mundo.


Como cinefotógrafo, trabajó para la película “Año bisiesto” ganadora en el 2010 de la Caméra d’Or en el Festival de Cannes. Desde el 2009 dirige la casa productora Fragua Cine que en el 2015 co- produjo la película “Allende, mi abuelo Allende”, ganadora del L’oeil d’Or, también en el Festival de Cannes.


Ha sido miembro en dos ocasiones del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México) y es también es profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de
los Baños, en Cuba.

Tira logos talleres_2022-01.png

TALLER ENSAYO DE CINE

FOTO GUSTAVO FALLAS.jpeg

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por:  Gustavo Fallas (Costa Rica) 
Fechas y horarios:
Lunes 26  al viernes 1 de marzo de 2024
De 9:00 a 12:00 y 1:00 a 4:00 horas
Número de plazas: 20 participantes
Modalidad: presencial

Lugar: Estudio Multiuso - GECU
Costo de inscripción: $100

 

Posibilidad de becas parciales gracias al apoyo de DICINE
Información: ​
formaciongecu@gmail.com​ / 6667-1379
www.gecupanama.org

 

EIV 2024 MEMBRETADA.png

La Escuela Internacional de Verano, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá,  El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, te invitan a participar a participar en el Taller Cine Ensayo que se llevará a cabo del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 y será  impartido por Gustavo Fallas (Costa Rica), donde se hará una reflexión crítica sobre un cine posible, al tiempo que se realiza un cortometraje que permita una apropiación del lenguaje cinematográfico desde un ámbito personal. El papel del autor(a)realizador(a), autor(a) colectivo. Cine comunitario.Se elabora sobre dirección de actores, tono, géneros cinematográficos.

El objetivo de este taller es hacer una reflexión crítica sobre un cine posible, al tiempo que se realiza un cortometraje que permita una apropiación del lenguaje cinematográfico desde un ámbito personal. El papel del autor(a) realizador(a), autor(a) colectivo. Cine comunitario.

CONTENIDO DEL TALLER

  • SESIÓN 1: El ensayo y la adaptación cinematográfica

  • SESIÓN 2: Producción, escritura y materiales

  • SESIÓN 3: Cine de reapropiación

  • SE PROYECTAN AVANCES DE CORTOS
    DIÁLOGO sobre visionado

  • SE PROYECTAN AVANCES DE CORTOS
    DIÁLOGO sobre visionado

GUSTAVO FALLAS  (COSTA RICA)

Su película, Río Sucio, ganó uno de los premios principales del Fondo CINERGIA de Centroamérica, fue seleccionado en el Taller de Cine Qua Non Lab en Morelia México, y en el Taller de desarrollo de proyectos cinematográfico de Centroamérica y el caribe de Ibermedia. Fue seleccionado en La Fabriques de cinema du monde en Cannes. Recibió el Fondo Ibermedia y el Fauno del Centro de Cine para la coproducción. Ganó premio nacional de Audiovisual mejor dirección 2020. Gana cuatro Premios Festival Internacional de Cine de Centroamérica Icaro 2021 .

 

Su más reciente largometraje, La hija de Lázaro, fue seleccionado en el taller de desarrollo de proyectos Iberoamericano y en desarrollo por el fondo Ibermedia y ganó el Fondo de Co producción Ibermedia. Se estrena en el Festival Icaro con seis premios, incluidos mejor película, mejor dirección, mejor guion. Trabajó como profesor y coordinador académico de la Nueva Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas.

Tira logos talleres_2022-01.png

TALLER MAQUILLAJE PARA CINE Y TV

IMG_20230904_150838.jpg

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá te invitan a participar del Taller Maquillaje para Cine y Tv,  que se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre de 2023 y será impartido será impartido Eva Ravina (Guatemala- España), maquillista y estilista profesional quien brindará los conocimientos teóricos y prácticos acerca del maquillaje para cine y tv.

El objetivo fundamental del taller es brindar los conocimientos teóricos y prácticos acerca del maquillaje para cine y tv, comprender el valor y alcance de la luz y la fotografía en el maquillaje profesional. Entendiendo y manejando los elementos que se involucran en las diversas etapas de producción. Entender y poner en práctica la paleta de colores y el mercado de materiales para el maquillaje profesional, de caracterización y la estrecha brecha entre el maquillaje y los efectos especiales.

CONTENIDO DEL TALLER

  • El Maquillaje a través del tiempo. Historia, luz, color y armonía.

  • Cómo influyen los tipos de planos y la iluminación en el maquillaje audiovisual.

  • Anatomía de la piel. Clasificación y estudio de los diferentes tipos. La preparación previa.

  • Estudio morfológico del rostro. Visagismo y correcciones faciales. Técnicas de contouring y strobing.

  • Maquillaje Profesional. Productos y técnicas. Bases, rubor y fijadores.

  • Maquillaje Profesional. Ojos y labios, técnicas gráficas.

  • Cosmetología aplicada al maquillaje. Selección de brochas y pinceles.

  • Propuesta estética de maquillaje en la preproducción.

  • Caracterización. Marco teórico, origen y evolución. Creación de personajes.

EVA RAVINA (GUATEMALA- ESPAÑA)

Realizó estudios de peluquería, maquillaje y efectos especiales en Barcelona, Milán, Londres y Nueva York. Del 2006 al 2014 trabajó en España haciendo maquillaje, peinado y efectos especiales en cine, teatro y televisión. En Guatemala ha trabajado en más de 10 largometrajes entre los que se destacan: Gasolina de Julio Hernández, Fe de Alejo Crisóstomo, Días de luz de Sergio Ramírez, Temblores y La Llorona de Jayro Bustamente, Los Gigantes No Existen, de Chema Rodríguez, 1991 Sergio Ramírez, Nuestras Madres de César Díaz ganadora de la Cámara de Oro, Cannes 2019, Miguel, Serie israelí que ganó premios en Cannes Series entre otras producciones.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Impartido por:
Eva Ravina (Guatemala - España)

Fechas y horarios: Lunes 23  al viernes 27 de octubre de 2023
De 9 a.m. a 4 p.m.
Número de plazas: 25 participantes
Modalidad: presencial
Donativo: $75
Posibilidad de becas parciales gracias al apoyo de DICINE
Información: ​
formaciongecu@gmail.com  / 6667-1379
www.gecupanama.org

 

Tira logos talleres_2022-01.png

TALLER FOTO FIJA PARA CINE

_95A2288.JPG

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá y en colaboración con el 16vo Festival de Cine Internacional Icaro Panamá te invitan a participar del Taller Foto Fija para Cine,  que se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre de 2023 y será impartido será impartido por el reconocido  fotógrafo internacional Hans Paul Brauns quien profundizará sobre las diferentes vertientes y requerimientos que existen dentro de la práctica de la Fotografía.

El objetivo fundamental del taller es que los participantes reconozcan el valor de la Foto Fija. Conociendo las distintas negociaciones, concesiones, limitantes y practicas que existen en esta modalidad de captura de imágenes. Además se compartirá la experiencia de moverse en un Set de Filmación y elaborar su propio material.

CONTENIDO DEL TALLER

  • Historia Y Teoría

  • Práctica y Repaso Técnico

  • Desarrollo de Guion y Práctica en Locación

  • Cartel Promocional

  • Presentación de trabajos Finales

HANS PAUL BRAUNS (MÉXICO)

Comienza su carrera fotográfica en el año 1995 haciendo sus primeros grados académicos en la Escuela Activa de Fotografía, el Centro Cultural Arte Contemporáneo y en el Centro de la Imagen.

Ha sido ayudante de fotografía de Ivo Von Renner con quien realiza campañas para Mercedes Benz en África, Noruega, Los Ángeles, Portugal y España. De forma paralela trabaja con diversos fotógrafos en campañas para Real Madrid, Ferrero (Kinder, Nutella), Gatorade, Nike, Adidas y otras con personajes como David Beckham, Luis Figo, Ronaldinho, Xavi Hernández, Zinedine Zidane, Miguel Bosé, etc.

Como fotógrafo de foto fija ha colaborado en películas como Historias del Desencanto (2005, Dir. Alejandro Valle, México), Sin ella (2010, Dir. Jorge Colón, México/Miami), Flor de Fango (2011, Dir. Guillermo González Montes, México), Espacio Interior (2012, Dir. Kai Parlange, México), Visitantes (2014, Dir. Acan Coen, México), Plan V (2018, Dir. Fes Noriega, México), El hubiera si existe (2019, Luis Eduardo Reyes, México) entre otras.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Impartido por:
Hans Paul Brauns (México)

Fechas y horarios: Lunes 2  al viernes 6 de octubre de 2023
De 9 a.m. a 4 p.m.
Número de plazas: 20 participantes
Modalidad: presencial
Donativo: $100
Posibilidad de becas parciales gracias al apoyo de DICINE
Información: ​
formaciongecu@gmail.com  / 6667-1379
www.gecupanama.org

 

Tira logos talleres_2022-01.png

TALLER EL ARTE DE ESCRIBIR PARA CINE

3DNFRVPZ5BEHFBD5Q2WRP7BG5Q.jpg

La Escuela Internacional de Verano, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá,  El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, te invitan a participar del Taller El Arte de escribir para Cine,  que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2023 y será impartido por el escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura, quien profundizará sobre la adaptación de obras literarias a formatos cinematográficos.

El objetivo fundamental del taller es que los estudiantes puedan aprender y profundizar sobre la adaptación de obras literarias a formatos cinematograficos.

  • Cómo se escribe una novela (el arte de la novela)

  • El guion de cine (técnica del guion cinematográfico)

  • De la literatura al cine (El Sueño Eterno, Raymond Chandler)

  • El guion perfecto (Chinatown de Roman Polanski)

  • De la literatura al cine (Máscaras de Leonardo Paduro)

LEONARDO Padura (CUBA)

 

Autor de la novela Fiebre de caballos y una serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde cuando obtiene un mayor reconocimiento: la tetralogía de las Cuatro estaciones —Pasado perfecto (1991), Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998)—, Adiós, Hemingway (2001), La neblina del ayer (2005), La cola de la serpiente (2011), Herejes (2013) y La transparencia del tiempo (2018).

Con la misma destreza, Padura escribe guiones cinematográficos para documentales, como Yo soy del son a la salsa (1996), y ficciones, como Regreso a Ítaca (2014), basada en su obra literaria La novela de mi vida (2002). Incluso, su tetralogía Cuatro estaciones es adaptada en 2016 como miniserie para la plataforma Netflix. 

Como reconocimiento a su carrera literaria, ha recibido numerosos premios como el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras que le otorgó el gobierno francés en 2013 por el conjunto de su obra o el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Impartido por: Leonardo Padura (Cuba)

Fechas y horarios: Lunes 20  al viernes 24 de marzo de 2023
De 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Número de plazas: 20 participantes
Modalidad: presencial
Donativo: $100
Posibilidad de becas parciales gracias al apoyo de DICINE
Información: ​
formaciongecu@gmail.com  / 6667-1379
www.gecupanama.org

 

Tira logos talleres_2022-01.png

TALLER de Continuidad Cinematográfica

100509544_1318921964963883_2988731036772335616_n.png

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, te invitan a participar en el Taller de Continuidad Cinematográfica,  que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre de 2022 y será  impartido será  impartido por Maria Gowland (Argentina), donde se va a cubrir los aspectos teóricos y prácticos sobre qué es la continuidad en cine y su trabajo.

El objetivo fundamental es que los participantes del taller entiendan los conceptos básicos de la continuidad y el rol de continuista para evitar que se generen errores en la etapa de rodaje de una película y que llegue el material, con las indicaciones dadas por el director a manos del editor.

 

Así mismo entender los conceptos de continuidad de espacio, de tiempo, de acción y de diálogos, como la ley de los 180 grados y cómo manejar los ejes cuando se está grabando.

 

Conocer cuál es el trabajo del continuista y su relación con: el director, el productor, los actores, con maquillaje y vestuario, con arte, con fotografía y cámara y con sonido.

Conocer cuál es el trabajo de preparación previo al rodaje que debe hacer el/la continuista. El desglose del guión, las escaletas, la cronología

  • El Script en la Preproducción.

  • Tiempo Estimado

  • Desglosar el Guión (Días de la historia, cambios de vestuario, atrezzo).

  • El Script en el Rodaje.

  • Timing Las partes del Script.

  • Raccord El Montaje Relación con el Director.

  • Relación con los actores.

  • Relación con el Equipo.

María Gowland (Argentina)

 

Formada en artes visuales y audiovisuales, con un posgrado en Medios de Comunicación en la Universidad de Camberra, Australia. Completó su formación con diversos seminarios entre ellos: Dirección de Actores, con Marketa Kemble – (EICTV), Cuba / Técnica Meisner, Actor’s Temple, Londres / Dramaturgia, Enrique Papatino, / Fotografía  Adriana Lestido / Montaje, Miguel Perez, Bs.As.

Introducción a la Dirección de Arte y Efectos Especiales para Cine y Tv

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por:  María Gowland (Argentina) 
Fechas y horarios:
Lunes 14  al viernes 18 de noviembre de 2022
De 9:00 a 12:00 y 1:00 a 4:00 horas
Número de plazas: 20 participantes
Modalidad: presencial

Lugar: Estudio Multiuso - GECU
Costo de inscripción: $150

 

Tira logos talleres_2022-01.png
fernando_galvez_maquillista_de_efectos_especiales_20160630_selene_mejia_04_0.jpg

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Fernando Gálvez (Guatemala)

Fechas y horarios: Lunes 19 al viernes 23 de septiembre de 2022

De 9 a.m. a 4 p.m. 

Número de plazas: 20

Modalidad: presencial

webgecu@gmail.com​ / 6667-1379 www.gecupanama.org

Fernando Gálvez (Guatemala)

 

Diseñador de Producción y Realizador de Efectos Especiales. Su primera carrera fue Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar, cursó tres diplomados de producción audiovisual en la Universidad de San Carlos de Guatemala, egresado de la primera generación de la escuela de Cine Casa Comal, se especializó en realización de Efectos Especiales en México y EEUU.

Este taller teórico/práctico está diseñado para que las y los participantes tengan un acercamiento a los conceptos básicos de la Dirección de Arte y los Efectos Especiales para cine y Tv.

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, te invitan a participar en el Taller de Introducción a la Dirección de Arte y Efectos Especiales para Cine y Tv,  que se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre de 2022 y será  impartido por el  diseñador de producción y realizador de efectos especiales guatemalteco Fernando Enrique Gálvez Moscoso, quien hará un acercamiento a los conceptos básicos de la Dirección de Arte.

Este taller teórico/práctico está diseñado para que las y los participantes tengan un acercamiento a los conceptos básicos de la Dirección de Arte y los Efectos Especiales para cine y Tv. 

 

Profundizando en cómo este lenguaje no verbal ha influenciado nuestras vidas a través del cine. Comprendiendo cómo aplicar estos conceptos y herramientas indispensables para poder asumir la dirección del departamento de arte con una visión crítica y analítica de los procesos creativos.

  • Introducción: Conceptos básicos de la dirección de Arte.
    Historia de la dirección de Arte.

  • Teoría del color y la línea.

  • Lenguaje no verbal/ semiología.

  • Conceptos básicos de vestuario.
    Desarrollo de propuesta estética para un cortometraje.

  • Ejes principales de la construcción de sets cinematográficos
    Dimensiones, medidas sistemas de medidas.

  • Diseño.

  • Materiales.

  • Construcción.

  • Acabados y texturas.
    Que cobre vida.
    Desmontaje. 

  • Introducción a los efectos especiales de maquillaje para cine y TV.

 

Tira logos talleres_2022-01.png

TALLER HACER CINE: Desarrollo Audiovisual, TV y  Nuevos Medios

PHOTO-2022-08-05-14-59-52.jpg

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Fabio Valderrama (Colombia)

Fechas y horarios: Lunes 5 al viernes 9 de septiembre de 2022

De 9 a.m. a 4 p.m. 

Número de plazas: 25

Modalidad: presencial

webgecu@gmail.com​ / 6667-1379 www.gecupanama.org

 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan a participar en el HACER CINE - DESARROLLO AUDIOVISUAL, TV Y NUEVOS MEDIOS que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre de 2022 y será  impartido por el director colombiano, Fabio Valderrama.

El objetivo es realizar un recorrido  práctico del lenguaje audiovisual, montaje, guión y fotografía, para finalizar en el rodaje de un proyecto

FORMACIÓN: la mejor forma de crear desde lo audiovisual ya sea cine, televisión o un medio digital es aprender haciendo, por tanto, este ítem está encaminado a realizar un acompañamiento para fortalecer las capacidades a la hora de hacer una producción.

-LENGUAJE AUDIOVISUAL

El lenguaje audiovisual de todos sus géneros, se debe enseñar bajo el estudio de los procesos de la comunicación y la construcción, y el manejo de los elementos del lenguaje intencional. Se abarca bajo conversatorios con enfoque de taller.

 

-ESTRATEGIA DE MONTAJE

-GUIÓN AUDIOVISUAL PARA TV, CINE Y NUEVOS MEDIOS

-ESTRATEGIA DE FOTOGRAFÍA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIA 1: LENGUAJE AUDIOVISUAL

DIA 2: MONTAJE

GUION TELEVISIVO, CINEMATOGRÁFICO Y PARA NUEVOS MEDIOS

DIA 3: ESTRATEGIA DE FOTOGRAFÍA

DIA 4: RODAJE DE UN PRODUCTO POR CADA LENGUAJE

DIA 5: EDICIÓN

 

DIRIGIDO A:

Guionistas, directores, productores, escritores profesionales del audiovisual, profesores, estudiantes de las escuelas de cine y otros medios afines.

TALLER DE ASISTENCIA DE DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Tira logos talleres_2022-01.png
A_BUITRAGO.png

Andrés Buitrago (Colombia)

Director y guionista, egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

 

Ha dirigido los cortometrajes de ficción Paraíso Extraviado (2003), Juego de Manos (2007), La Maldición de los Muertos sin Alma III (2009), Suite
Generis 
(2011) y Cianuro Pediátrico (2015), además de documentales para la televisión (dos capítulos de la serie Ilimitadamente - 2015), videoclips y las series web Diario del Apocalipsis (2013) y Transformando Vidas con Apolo Martin (2019).

 

Se ha especializado en dirección de actores y trabaja como director de casting y en procesos de preparación actoral.

 

Es docente en diversas materias de la realización cinematográfica, en instituciones en Colombia y el exterior, y ocupó el cargo de Coordinador de la cátedra de Dirección en la EICTV entre 2009 y 2012.
 
Es uno de los fundadores del Zinema Zombie Fest, espacio que programó entre 2004 y 2008.  En 2016 se encargó de la dirección artística del 1er Festival Internacional de Cine de San Salvador.
 
En la actualidad trabaja en el desarrollo del largometraje documental Un Hilo Invisible.

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan a participar en el Taller de Asistencia de Dirección Cinematográfica que se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto de 2022 y será  impartido por el director y guionista colombiano Andrés Buitrago, quien compartirá su amplia experiencia la asistencia de dirección.

 

OBJETIVOS

  1. Dar a conocer el rol de la Asistencia de Dirección y sus funciones en la preparación y el rodaje de una producción audiovisual.

  2. Reforzar el entendimiento del estudiante acerca del proceso de realización audiovisual y sus  etapas, así como los mecanismos de control de los recursos (el trabajo del Asistente de Dirección).

  3. Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para desglosar las necesidades del director(a) en el rodaje.

  4. Probar en la práctica la dinámica de trabajo en el set de filmación con funciones definidas, a través de ensayos de rodaje, con énfasis en la función del Asistente de Dirección.

CONTENIDOS

  • La etiqueta del set

  • El asistente de dirección: quién es y que hace.

  • Las funciones del asistente de dirección.

  1. Las funciones del AD durante la preproducción.

  2. Las funciones del AD durante el rodaje.

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Andrés Buitrago (Colombia)
Fechas y horarios: 
Lunes 15  al viernes 19 de agosto de 2022 
De 9:00 a 12:00 y 1:00 a 4:00 horas
Número de plazas: 20 participantes
Modalidad: presencial
Donativo: $150
Posibilidad de becas parciales gracias al apoyo de DICINE
Información: ​
webgecu@gmail.com​ / 6667-1379
www.gecupanama.org

 

DIRIGIDO A:

Guionistas, directores, productores, escritores profesionales del audiovisual, profesores, estudiantes de las escuelas de cine y otros medios afines que deseen profundizar en el rol de asistente de direccion y script.

Tira logos talleres_2022-01.png

TALLER DE PRESERVACIÓN Y ARCHIVOS AUDIOVISUALES

Leonardo Padura_10.jpg

Leonardo Padura (Cuba)

Narrador, escritor, ensayista y guionista, uno de los autores antillanos con mayor trascendencia en el movimiento literario y editorial tanto dentro como fuera de Cuba. 

 

Reconocido internacionalmente con la serie de novelas policiacas Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente. También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza) y del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir. 

 

Ha escrito guiones para filmes de ficción y documentales tales como: Yo soy del son a la salsa (1996), ganador del Premio Coral en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana,  Malavana (2002) de Guido Giansoldati; Siete días en La Habana, dirigida por Benicio del Toro, Julio Medem, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero, Gaspar Noé, Laurent Cantet y Elia Suleiman, Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet, basada en su novela La novela de mi vida y Cuatro estaciones en La Habana,miniserie dirigida por Félix Viscarret.

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2020, invitan al Taller Cine y Literatura: Las Amistades Peligrosas, impartido por el reconocido escritor y guionista cubano Leonardo Padura quien compartirá con los participantes sus reflexiones y conocimientos acerca del quehacer de la escritura cinematográfica en relación a las obras literarias.

 

OBJETIVOS

A partir de las peculiaridades y características de la literatura narrativa, se analizarán diversos modelos y técnicas en el tránsito del lenguaje literario a la obra de carácter audiovisual o cinematográfica. Se abordará el análisis y sobre la técnica del guión cinematográfico y sus esenciales distancias y cercanía respecto a los recursos de la creación literaria en novelas y relatos.

METODOLOGÍA

A partir de sesiones introductorias en relación a las técnicas de escritura, se analizarán diferentes obras cinematográficas basadas en obras literarias para diseccionar los modelos en el tránsito de ambos lenguajes, tanto el literario como el cinematográfico.

BIBLIOGRAFÍA

El halcón maltés, Dashiell Hammett.

La insoportable levedad del ser, Milán Kundera. 

Vientos de cuaresma, Leonardo Padura. 

Regreso a Ítaca, Leonardo Padura. 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Leonardo Padura (Cuba)

Fechas: 3 al 7 de febrero de 2020.

Horario: 9:00 a.m. a  1:00 p.m. 

Donativo: 200 $

Lugar: Estudio Multiuso del GECU, Universidad de Panamá.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

 

DIRIGIDO A:

Guionistas, directores, productores, escritores profesionales del audiovisual, profesores, estudiantes de las escuelas de cine y otros medios afines que deseen profundizar en la construcción de un buen guión cinematográfico. 

logotipo EIdV 2020-01.jpg
Logo Ministerio de Cultura.png
SERTV.png
Logo GECU_2019_peque.png
Taller_preservación_7.jpg

Carolina Cappa (España-Argentina)

Diseñadora de Imagen y Sonido egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en archivos audiovisuales y profesora de medios audiovisuales. Trabaja en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la ciudad de Buenos Aires como responsable de Procesos Técnicos del archivo filmico. Allí también desarrolla el proyecto Nitrato Argentino con el objetivo de estudiar una historia de la tecnología a través de la colección de películas en soporte nitrato preservadas en el Museo. En los últimos años ha trabajado en la restauración de varias películas: EL BOLILLO FATAL (Bolivia, 1927), EL ÚLTIMO MALÓN (Argentina, 1918), UNA SERPIENTE INOFENSIVA (Francia, 1914), GALERÍA CINEMATOGRÁFICA INFANTIL (Argentina, 1933), entre otras. ​Trabajó en el plan de preservación del Fondo Filippini del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Araoz” de La Pampa, Argentina. Fue responsable del archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana en La Paz, Bolivia, donde también co-fundó Kinetoscopio Monstruo, grupo de divulgación de cine no tradicional boliviano. Es profesora ​de creación audiovisual, historia de la tecnología y archivos audiovisuales. Dicta clases en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián, España y en la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DIPRA) de la Universidad de Buenos Aires. ​Participa como investigadora del Proyecto IDIS (Investigaciones del Diseño de Imagen y Sonido) del Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA).

El Grupo Experimental de Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, con el apoyo del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) de la Embajada de los Estados Unidos invitan a participar en el segundo Taller de preservación y archivos audiovisuales, impartido por la cineasta española-argentina Carolina Cappa quien compartirá con los participantes sus conocimientos acerca de la importancia de la preservación y manejo de archivos audiovisuales.

 

Este taller propone ​brindar las herramientas necesarias para la creación de espacios dedicados a la preservación del patrimonio audiovisual que se constituyan como complementarios a las instituciones de archivística nacional o general.

 

OBJETIVOS

 

El objetivo de esta capacitación es dotar a personal de Instituciones que cuentan con Archivos Fílmicos y Audiovisuales con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de ​Archivos Audiovisuales​ ​que puedan actuar de manera autónoma a la vez que vinculados en una red de archivos necesaria para el intercambio de estrategias y tecnologías compartidas, así mismo brindar técnicas de manejo de material, restauración y preparación de materiales para futuras digitalizaciones,

 

CONTENIDOS

  • Introducción / Organización de un archivo audiovisual. Identificación de formatos y soportes audiovisuales. Medidas de seguridad para soportes en peligro e identificación de deterioros. Conceptos de archivística: procedencia, identificación, catalogación, bases de datos. 

  • Preservación audiovisual: evaluación y planificación/ Plan de preservación, diseños estratégico generales de la preservación, manipulación, limpieza y restauración (se utilizará como referencia el archivo fílmico del GECU)

  • Catalogación / Nivel archivístico: panorama de bases de datos. Campos de catalogación: tablas de catalogación video y film. Nivel físico.

  • Recuperación de materiales y preparación física / Reparación de films. 

  • Digitalización / Práctica de digitalización de film y de magnético.

  • Acceso: divulgación y curaduría / Estrategias de difusión: exhibición, debate, clase, talleres.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Carolina Cappa (España-Argentina)

Fechas: Lunes 25 al sábado 30 de noviembre de 2019 

Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por invitación/ Previa inscripción

Lugar: Grupo Experimental de Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

Logo US Embassy Panama FLAG - Eng.jpg
Logo FAE.png
Logo GECU_2019_peque.png

TALLER DE FESTIVALES Y MODELOS DE NEGOCIACIÓN

PatriciaMartinHi (1).jpg

Patricia Martin (Argentina)

Graduada en Ciencia Política con cursos de especialización en Sophia University (Tokio), la Escuela Diplomática (Madrid) y Johns Hopkins School of Advanced International Studies (Washington D.C.).  Especialista en gestión de contenidos, tiene experiencia en curaduría y asesoría de proyectos de transferencia artística y cultural, así como producción de muestras y festivales internacionales de cine.  Trabajó y realizó consultorías para diversas instituciones culturales en Venezuela, Argentina, Cuba, Canadá, México, Brasil y Colombia. Entre las funciones que desempeñó, fue miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; consultora de las Media & Visual Arts Residencies del Banff Centre for the Arts de Canadá, directora del Centro de Realización Audiovisual del Instituto Dragão do Mar, de Fortaleza, Brasil y gerente de promoción y comercialización del Fondo de Fomento Cinematográfico de Venezuela (actual CNAC). Es fundadora y directora de Intermedi@rte, un entorno nómade de intercambio, aprendizaje colaborativo y creación. Es docente de la EICTV, Cuba, donde coordina el Diplomado “Desarrollo y Gestión Estratégica de Proyectos y los Nuevos Modelos de Negocio de la Industria Audiovisual” y colaboró durante 6 años  (2012-2018) como Tallerista en el Programa de Formación para gestores de Festivales del Ministerio de Cultura de Colombia. Es socia de la empresa HABANERO FILM SALES, una distribuidora con sede en Brasil que opera como agente de ventas internacionales de cine latinoamericano y caribeño para el mercado mundial. 

www.intermediarte.org 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en el marco del Festival de Cine Ícaro Panamá invita a participar en el Taller de festivales y modelos de negociación, impartido por la especialista argentina Patricia Martin, quien compartirá su amplia experiencia en torno a la organización y gestión de festivales.

 

OBJETIVOS:

El efecto conjunto de la convergencia digital, las tecnologías móviles, las redes sociales y el avasallador avance del streaming, cambiaron radicalmente la manera como los productos audiovisuales son producidos y consumidos. Los festivales de cine tienen hoy no sólo que mantenerse al día con los cambios constantes en las reglas de juego del mercado de distribución internacional de contenidos audiovisuales, sino que tienen también que sintonizarse con un publico acostumbrado a comentar, compartir, agregar o recombinar contenidos en plataformas en línea y comunidades virtuales.

 

Dentro de esta revolución que se expande de manera exponencial (y que es más un fenómeno comunicacional que tecnológico) la pregunta es: ¿qué hace que un festival trascienda, independientemente de su tamaño? ¿cómo montar una programación coherente con la identidad y la vocación del evento, sacando el mejor partido posible de su nicho de mercado? ¿cómo amplificar la participación del publico de una manera consistente? ¿cuál es la forma más adecuada de montar una estrategia de gestión de inscripciones, logística, promoción, etc? ¿cómo atraer la atención de la prensa, la critica y la industria, no sólo durante el festival, sino el año entero?

 

Estas y otras preguntas serán abordadas durante este taller teórico-práctico, dirigido a productores y programadores de festivales de pequeño y mediano porte que buscan herramientas con el fin de fortalecer la organización de sus eventos.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Patricia Martin (Argentina)

Fechas:  lunes 9 al viernes 13 de septiembre del 2019.

Horario: 9 a.m. a 4:00 p.m.

Donativo: Previa inscripción.

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

 

DIRIGIDO A: 

Productores y programadores de festivales de pequeño y mediano que buscan herramientas con el fin de fortalecer la organización de sus eventos.

TALLER DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA

Ivan-Gierasinchuk.jpg

Ivan Gierasinchuk (Argentina)

Estudió diversas facetas del arte, antes de realizar sus estudios audiovisuales en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, posteriormente se especializó en Dirección de Fotografía en esta misma universidad.. 

 

Desde 2003 pertenece a la ADF (Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) y a partir de 2008 funge como Secretario General de esta hasta 2016. Es docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, la escuela de CONGO film school en Bogotá y en la FADU (UBA).

 

Como Director de Fotografía ha trabajado en numerosos largometrajes de ficción y documentales tales como Los Sonámbulos de Paula Hernández (2019), Ciego (2018) de Fernando Zuber, Joel (2017) de Carlos Sorín, Paisaje (2017) de Jimena Blanco, Eva No Duerme de Pablo Agüero (2017) Mi padre, Perón y yo (2017) de Blas Eloy Martínez, Chicha tu madre (2006) y Diamond Santoro y la soga de los muertos (2013) de Gianfranco Quattrini, Alfonsina (2013) de Christopher Kuhn, Infancia clandestina (2012) de Benjamín Ávila, entre otros.  También posee una amplia experiencia en videoclips, trabajando para artistas como Luis Alberto Spinetta, Catupecu Machu, Me darás mil hijos, La mancha de Rolando, Carajo, Érica García, Bersuit Vergarabat, Brian Storming, Emmanuel Horvilleur, Eruca Sativa, entre otros. 

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, invitan a participar en el Taller de Fotografía Cinematográfica, impartido por el Director de Fotografía argentino Ivan Gierasinchuk quien compartirá su amplia experiencia en torno a la creación de la imagen cinematográfica.

 

DESCRIPCIÓN

Taller teórico-práctico acerca de las funciones y roles que componen el oficio del Director de Fotografía en las distintas etapas del proceso de creación de la imagen y el lenguaje cinematográfico visual.

 

OBJETIVOS

El objetivo central del taller es brindar los conocimientos teóricos y prácticos de la narrativa cinematográfica desde el punto de vista del director de fotografía en las diferentes etapas y procesos de la creación usando los elementos propios del oficio.

 

CONTENIDOS

  • La Dirección de Fotografía, o cinematografía (funciones e inclusiones del director/a de fotografía). 

  • Pre producción/ Rodaje / Post según los procesos creativos del DF.

  • La luz en el cine y la pintura.

  • Preproducción (El guión técnico y el desglose de planos/ locaciones / el equipo)

  • La cámara desde el punto de vista del Director de Fotografía (modelos existentes y sus posibilidades/ sensor (propiedades y construcción de imagen) resolución (qué es y qué expresa -  aspect ratio - espacio de color) data (manejo de data - codec - soporte) 

  • Colorimetría básica y respuesta de los sensores

  • óptica (Distancia focal, profundidad de campo y círculo de confusión)

  • La exposición / aparatos y técnicas de medición

  • Composición para cine, reglas, ángulos, énfasis (movimientos de cámara)

  • La continuidad en el encuadre, el color, el movimiento y los ejes de cámara

  • Luz, color, contraste y textura

  • La iluminación

 

PRÁCTICA:

Ejercicio de iluminación y puesta en práctica de los conceptos teóricos en estudio.

TALLER DE CORRECCIÓN DE COLOR INTRODUCTORIO Y AVANZADO

Taller_Corrección_de_Color_2018-2.jpg

Lily Suárez Rodés (Cuba-Argentina)

Directora de fotografía, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV.

Docente de postproducción y corrección de color en el Centro de Formación Profesional del SICA-ATMA, Escuela de Artes Audiovisuales CIEVYC, ENERC del INCAA  y la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, además ha impartido talleres, conferencias y clases magistrales en universidades y centros de formación de Argentina, Costa Rica, Cuba, España, México, País Vasco, República Dominicana y Uruguay.

 

Ha trabajado con directores como Daniel Díaz Torres (Cuba), Juan Carlos Cremata (Cuba) , Rosendo Ruiz, (Argentina), y Miguel Ángel Moulet, (Perú), entre otros. Sus producciones han participado en la selección oficial del Festivales de reconocimiento  Internacional, recibiendo premios y menciones por su trabajo como fotógrafa, editora, directora y productora.

Cofundadora de Revercine, servicio de postproducción audiovisual radicado en Buenos Aires, Argentina, donde es colorista senior y directora de postproducción de obras de ficción, documental, unitarios y series de televisión.

Taller_Corrección_de_Color_2018-14.jpg

TALLER INTRODUCTORIO

 

OBJETIVO:

El color es una herramienta fundamental en la construcción de la imagen dentro del audiovisual. Por ello, proponemos un taller sobre el estudio, el tratamiento del color y las técnicas y recursos estéticos de la corrección de color digital, a fin de desarrollar las habilidades de los que participan en la postproducción de la imagen, utilizando los recursos de Davinci Resolve y otros programas de corrección de color.

 

METODOLOGÍA:

La metodología del curso está diseñada con carácter  teórico-práctico, para que el participante obtenga los conocimientos adecuados para desenvolverse en la corrección de color digital.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Lily Suárez Rodés (Cuba-Argentina)

Fechas: 15 al 19 de julio 2019.

Horario: 9:00 a.m. a  5:00 p.m.

Donativo: 150 $

REQUISITOS:

Contar con computadora adecuada para descarga gratuita del software en:

https://www.blackmagicdesign.com/products/davinciresolve/

 

TALLER AVANZADO

 

OBJETIVOS:

El color es una herramienta fundamental en la construcción de la imagen dentro del audiovisual. Por ello, proponemos un taller de corrección de color avanzado, con énfasis en los flujos de trabajo de los diferentes formatos audiovisuales, utilizando los recursos de Davinci Resolve.

 

METODOLOGÍA:

La metodología del curso está diseñada con carácter  teórico-práctico, para que el participante obtenga los conocimientos adecuados para desenvolverse en la corrección de color digital.

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Lily Suárez Rodés (Cuba-Argentina)

Fechas: 22 al 26 de julio 2019.

Horario: 9:00 a.m. a  5:00 p.m.

Donativo: 150 $

REQUISITOS:

Que hayan participado en el Taller  de Corrección de Color Básico o que cuenten con dominio, práctica y manejo del software Davinci Resolve.

Contar con computadora adecuada para descarga gratuita del software en:

https://www.blackmagicdesign.com/products/davinciresolve/

TALLER DE NARRATIVA Y MONTAJE

Samuel_Larson_Guerra.png

Samuel Larson Guerra (México)

Egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV). Desde 1991 trabaja profesionalmente en el cine como Diseñador de Sonido, Editor y Compositor. Ha recibido en tres ocasiones el Ariel (Premio de la Academia Mexicana de Cine) a Mejor Sonido por Fibra óptica (1998), Mezcal (2005) y  En el hoyo (2006). Fue galardonado con el Ariel a Mejor Música Original por Vera (2003). Es el Editor de películas como El Dirigible (1994), Sexo, pudor y lágrimas (1999), Los puños de una nación (2005), Dos abrazos (2007) (Diosa de Plata a Mejor Edición) y Flores para el soldado (2008) (Ariel a Mejor Documental).

 

Ha impartido cursos y talleres de sonido y montaje cinematográficos en diversas escuelas e instituciones de México y el extranjero desde 1991 a la fecha. Es autor del libro PENSAR EL SONIDO. Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. En el 2017 recibió el Premio a la Excelencia Docente otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, CILECT.

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, invitan a participar en el Taller de Narrativa y Montaje, impartido por el cineasta mexicano Samuel Larson Guerra quien compartirá su amplia experiencia y reflexiones sobre la narrativa y el montaje en la creación cinematográfica.

 

DESCRIPCIÓN

Taller de análisis y reflexión acerca de las funciones narrativas del montaje (o edición) en las distintas etapas del proceso de realización cinematográfica o audiovisual. A partir  de una contextualización histórica y teórica, se proponen distintas perspectivas y recursos conceptuales y prácticos sobre las maneras y los momentos en que se desarrolla y establece una narrativa a partir del montaje audiovisual. Se analizarán ejemplos de diferentes géneros y estilos.

 

 

OBJETIVOS

Dar un marco teórico de referencia acerca del montaje como elemento fundamental del cine en tanto medio de expresión narrativo. Presentar recursos conceptuales y estrategias metodológicas para la reflexión y el análisis del montaje y su práctica en diferentes géneros y estilos cinematográficos, que permita a los participantes ampliar y fortalecer tanto su capacidad de análisis y elaboración teórica cinematográfica, como su labor práctica en relación al montaje.

 

METODOLOGÍA

Se trata de un curso teórico en el que se expondrán los temas de manera general para luego proceder a ejemplificar y detallar los diferentes aspectos a partir del análisis de casos concretos con distintas propuestas narrativas y los variados procesos productivos y creativos que de ellos se derivan.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Samuel Larson Guerra (México)

Fechas:  lunes 3 al viernes 7 de junio del 2019.

Horario: 9 a.m. a 5:00 p.m.

Donativo: 150 Balboas

Lugar: Grupo Experimental de Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

Para inscripciones: Enviar CV y carta de interés.

 

DIRIGIDO A:

Directores y realizadores cinematográficos, editores, estudiantes de audiovisual o carreras afines, que estén interesados en profundizar en el mundo de la narrativa cinematográfica a través del montaje.

TALLER DE PRESERVACIÓN Y ARCHIVOS AUDIOVISUALES

panama-promo_OK.jpg

Carolina Cappa (España-Argentina)

Diseñadora de Imagen y Sonido egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en archivos audiovisuales y profesora de medios audiovisuales. Trabaja en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la ciudad de Buenos Aires como responsable de Procesos Técnicos del archivo filmico. Allí también desarrolla el proyecto Nitrato Argentino con el objetivo de estudiar una historia de la tecnología a través de la colección de películas en soporte nitrato preservadas en el Museo.

 

En los últimos años ha trabajado en la restauración de varias películas: EL BOLILLO FATAL (Bolivia, 1927), EL ÚLTIMO MALÓN (Argentina, 1918), UNA SERPIENTE INOFENSIVA (Francia, 1914), GALERÍA CINEMATOGRÁFICA INFANTIL (Argentina, 1933), entre otras. ​Trabajó en el plan de preservación del Fondo Filippini del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Araoz” de La Pampa, Argentina. Fue responsable del archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana en La Paz, Bolivia, donde también co-fundó Kinetoscopio Monstruo, grupo de divulgación de cine no tradicional boliviano.

 

Es profesora ​de creación audiovisual, historia de la tecnología y archivos audiovisuales. Dicta clases en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián, España y en la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DIPRA) de la Universidad de Buenos Aires. ​Participa como investigadora del Proyecto IDIS (Investigaciones del Diseño de Imagen y Sonido) del Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA).

CE_acerca-01.png
Sin título-5.png

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá con el apoyo del programa ACERCA de la Cooperación Española y con el Centro Cultural de España, Casa del Soldado de Panamá invitan a participar en el Taller de preservación y archivos audiovisuales, impartido por la cineasta española Carolina Cappa quien compartirá con los participantes sus conocimientos acerca de la importancia de la preservación y manejo de archivos audiovisuales.

 

Es un taller que propone ​brindar las herramientas necesarias para la creación de espacios dedicados a la preservación del patrimonio audiovisual que se constituyan como complementarios a las instituciones de archivística nacional o general.

 

Si bien hoy ya no quedan dudas de la importancia de los audiovisuales como documentos, poca sigue siendo la transmisión extensiva de conocimiento específico sobre su preservación. ​Muchos grupos, individuos y entidades de diversa naturaleza vienen agrupando con dedicación un patrimonio audiovisual personal, comunitario, regional, institucional, cultural, sin saber necesariamente cómo gestionarlos y organizarlos.

 

Estos grupos que velan por su integridad física son archivos audiovisuales no formales surgidos de la propia necesidad de organización de aquellas imágenes en movimiento para ellos significantes. Su creación emerge como ​respuesta, en algunos casos como en Argentina o Panamá, a la falta de una institución rectora en materia de preservación audiovisual a nivel nacional (Cinematecas Nacionales); en otros casos, a las prioridades de preservación que deben establecer las Cinematecas Nacionales en un contexto de creciente carencia de trabajadores o medios económicos, y que entonces desplazan y dejan en el olvido obras o colecciones para ellos “poco importantes”.

 

OBJETIVOS

El objetivo de esta capacitación es dotar a estos grupos de herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de ​Archivos Audiovisuales​ ​que puedan actuar de manera autónoma a la vez que vinculados en una red de archivos necesaria para el intercambio de estrategias y tecnologías compartidas.

Impartido por: Carolina Cappa (España-Argentina)

Fechas: Lunes 6 al viernes 10 de mayo 2019

Horario: 9 a.m. a 5:00 p.m.

Donativo: Por invitación/ Previa inscripción

Lugar: Grupo Experimental de Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

TALLER NARRACIÓN DOCUMENTAL

Marce_cámara.jpg

Marcela Zamora (El Salvador)

Licenciada en periodismo, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica en 2004. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, en 2007, de la cátedra de Dirección de Documental. Directora de varios documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos. Su filmografía comprende  el mediometraje documental Xochiquetzal (2008) y cinco largometrajes: María en Tierra de Nadie (2011), El Espejo roto (2013), Las Aradas: Masacre en seis actos (2014) El cuarto de los Huesos (2015) y Los Ofendidos (2016). Estos filmes han participado o han sido premiados en festivales internacionales del continente americano, europeo y asiático.

 

Ha sido ponente en varias universidades de Estados Unidos, México, Colombia y Centro América; y ponente de la FNPI (Fundación de García Márquez del Nuevo Periodismo Latinoamericano) . Ha impartido talleres de Dirección de documental, en Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y México.

 

Ha sido Jurado en festivales Internacionales como ZINEBI (Bilbao), MARFICI (Argentina), Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza) y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (Colombia).

 

En agosto de 2015 le hicieron una retrospectiva, en honor a su trabajo como documentalista, en el prestigioso festival de cine independiente MARFICI  en Mar del Plata, Argentina.

Seleccionada por la prestigiosa revista FORBES como una de las mujeres más influyentes de Centroamérica en 2014 y 2015.

Ha dirigido campañas para UNESCO, La Fundación Friedrich Ebert, entre otras.

La Escuela Internacional de Verano, en conjunto con el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, invitan a participar en el Taller de Narración Documental, impartido por la cineasta salvadoreña Marcela Zamora quien compartirá con los participantes sus reflexiones y conocimientos acerca de la creación documental.

 

OBJETIVOS:

Este curso propone abordar la narración documental desde la exploración de la idea, el desarrollo del guión, la propuesta estética y la puesta en escena. Con el propósito de dar un acompañamiento a los realizadores en la revisión de las fases y rutas en la producción ejecutiva y la elaboración de carpetas para aplicación a talleres, encuentros y fondos.

 

METODOLOGÍA

Este taller ha sido diseñado como una reflexión rigurosa teniendo especial interés en brindar los conocimientos y herramientas narrativas durante el proceso de creación de una película, analizando y profundizando en todas y cada una de las etapas que son necesarias en la “construcción” de una película documental.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Marcela Zamora (El Salvador)

Fechas:  Lunes 4 a viernes 8 de febrero 2019

Horario: 9 a.m. a 4:30 p.m.

Donativo: 150 Balboas

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

Para inscripciones: Enviar CV y carta de interés.

 

DIRIGIDO A:

Realizadores, estudiantes y productores del género documental que cuenten con proyectos en etapa de desarrollo.

TALLER DE PUESTA EN ESCENA

Rodaje_Abrázame_como_antes_1.jpg

Jurgen Ureña (Costa Rica)

Maestría en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente se desempeña como Coordinador de la Escuela de Cine de la Universidad Veritas, donde también imparte cursos y talleres. Entre su filmografía destacan cortos premiados y reconocidos, además de los largometrajes Muñecas rusas y Abrázame como antes, que han participado en festivales como Cannes, Trieste, La Habana, Clermont Ferrand, Washington y Cartagena, entre otros. También escribe artículos sobre cine en diversas revistas y suplementos culturales.

Rodaje_Abrázame_como_antes_2.jpeg

El Festival de Cine Ícaro Panamá 2018, en alianza con la Fundación FAE y el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU, de la Universidad de Panamá, invitan a participar en el Taller de puesta en escena con actores no profesionales, que será impartido por Jurgen Ureña (Costa Rica) quien a través del análisis y discusión de películas compartirá metodologías para el trabajo con actores naturales.

 

OBJETIVOS

Este taller propone el estudio de la metodología del trabajo con actores y actrices naturales en el cine de ficción, generando un debate en torno al concepto de ficción/no-ficción en el cine contemporáneo e identificar las estrategias de difuminación de sus fronteras. A su vez ofrece a los participabtes herramientas para alcanzar un mayor grado de verosimilitud a través de los elementos de la puesta en escena.

 

METODOLOGÍA

El taller está conformado por tres módulos de carácter teórico práctico, en donde se reflexionará y analizará distintas secuencias de películas de directores que se arriesgaron a trabajar con actores no profesionales; de los pioneros a los más contemporáneos, sumando un laboratorio de interpretación, donde cada alumno/a tendrá que interactuar con actores no profesionales, experimentando con distintas estrategias, dinámicas e improvisaciones, hasta alcanzar una propuesta orgánica y verosímil.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Jurgen Ureña

Fechas: sábado 22 a lunes 24 de septiembre

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Donativo: Gratuito, previa inscripción. 20 plazas.

Interesados enviar CV y carta de interés.

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

Gratuito / 20 participantes / Previa inscripción

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

 

DIRIGIDO A:

Estudiantes del audiovisual, profesionales y realizadores, que quieran empezar a incorporar actores/actrices naturales en sus proyectos y experimentar con nuevas metodologías de trabajo.

TALLER DE GUIÓN AVANZADO

Yolanda Barrasa (España)

 

Guionista, directora y dramaturga. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Experta en estructuras dramáticas y nuevas narrativas.

En el ámbito académico, desde hace más de diez años dicta cursos, talleres de guión y desarrollo de proyectos en Universidades, Entidades de Cinematografía y Escuelas de Cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad Nacional, Colombia. Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina, Maestría de guion en España, Universidad de La Laguna (ULL) o Programa de Formación de Ibermedia y Programa de Formación Fundación SGAE, entre otras.

En 2013, creó el programa de formación de la Maestría de Escritura Creativa, para la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en 2018 tiene su quinta generación.

Su labor profesional en el ámbito del guion se desarrolla como Asesora y Consultora de guiones, script doctor para prestigiosas producciones nacionales e internacionales, ha asesorado en torno a 100 proyectos. También trabaja como asesora de proyectos transmedia, series web y nuevos formatos para cadenas de TV como RCN (Colombia) o Globo TV (Brasil).

¿Qué tipo de guión quieres escribir? La arquitectura de un buen guión es una de las dificultades habituales entre los guionistas y escritores que realizan obras para el medio audiovisual. El ardid dramatúrgico de contar una historia de ficción y NO ficción es una habilidad que requiere, además de dotes creativas, dominio técnico y pericia con la técnica del guión. Por ello, se ha decidido convocar un taller avanzado de guión a fin de ayudar al perfeccionamiento de escritores, guionistas o directores para crear mejores películas desde el guión cinematográfico.

OBJETIVO

Perfeccionar y dotar de habilidades para desarrollar, escribir y reescribir un guión cinematográfico, argumento o tratamiento. Aprender a escribir una buena sinopsis que transmita y ayude a la venta del proyecto. Mejorar la calidad, conocer, analizar los proyectos de guión con la finalidad de sacar todo el potencial para que puedan situarse en el competitivo marco de la industria cinematográfica y convertirse en su objetivo: ser una buena película, aunque tenga recursos limitados. Pero para eso antes necesita financiación en desarrollo y hay que pasar por las primeras fases de guión: Sinopsis argumental, argumento, escaleta y tratamiento. ¿Cómo se escriben bien? Revelaremos algunas claves que ayuden a los autores.

 

METODOLOGÍA

El programa del curso incluye clases teóricas y prácticas sobre la escritura de guiones, proyecciones, estudio y análisis avanzado, además de trabajos prácticos de escritura.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Yolanda Barrasa (España)

Fechas: 23 al 27 de julio 2018.

Horario: 9:00 a.m. a  5:00 p.m.

Donativo: 150 $

Interesados en becas parciales, enviar CV y carta de interés.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

TALLER CORRECCIÓN DE COLOR

Lily Suárez Rodés (Cuba-Argentina)

 

Directora de fotografía, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV.

Docente de postproducción y corrección de color en el Centro de Formación Profesional del SICA-ATMA, Escuela de Artes Audiovisuales CIEVYC, ENERC del INCAA  y la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, además ha impartido talleres, conferencias y clases magistrales en universidades y centros de formación de Argentina, Costa Rica, Cuba, España, México, País Vasco, República Dominicana y Uruguay.

 

Ha trabajado con directores como Daniel Díaz Torres (Cuba), Juan Carlos Cremata (Cuba) , Rosendo Ruiz, (Argentina), y Miguel Ángel Moulet, (Perú), entre otros. Sus producciones han participado en la selección oficial del Festivales de reconocimiento  Internacional, recibiendo premios y menciones por su trabajo como fotógrafa, editora, directora y productora.

 

Cofundadora de Revercine, servicio de postproducción audiovisual radicado en Buenos Aires, Argentina, donde es colorista senior y directora de postproducción de obras de ficción, documental, unitarios y series de televisión.

OBJETIVO:

El color es una herramienta fundamental en la construcción de la imagen dentro del audiovisual. Por ello, proponemos un taller sobre el estudio, el tratamiento del color y las técnicas y recursos estéticos de la corrección de color digital, a fin de desarrollar las habilidades de los que participan en la postproducción de la imagen, utilizando los recursos de Davinci Resolve y otros programas de corrección de color.

 

METODOLOGÍA:

La metodología del curso está diseñada con carácter teórico-práctico, para que el participante obtenga los conocimientos adecuados para desenvolverse en la corrección de color digital.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Lily Suárez Rodés (Cuba-Argentina)

Fechas: 18 al 22 de junio 2018.

Horario: 9:00 a.m. a  5:00 p.m.

Donativo: 150 $

Interesados en becas parciales, enviar CV y carta de interés.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

Información: formaciongecu@gmail.com / 69843448

 

 

DIRIGIDO A:

Personas interesadas en la corrección de color digital, editores, directores de fotografía, postproductores, supervisores de efectos visuales, publicistas, trabajadores de la imagen en general; estudiantes y graduados de las escuelas de cine y televisión, y/o vinculados al medio audiovisual que deseen conocer y profundizar en las herramientas de la corrección de color en el proceso de postproducción audiovisual digital.

TALLER TELEVISIÓN, TRANSMEDIA Y NUEVOS MEDIOS

OBJETIVO:

 

Proporcionar a los participantes el conocimiento teórico-práctico para entender la transmedialidad como una estrategia de comunicación que integra los nuevos medios y las narrativas alternativas, por medio del análisis, el estudio y la práctica.

 

 

METODOLOGÍA:

 

A través del análisis y la creación de un sistema intertextual transmedia, los asistentes al curso tendrán la posibilidad de acercarse a una forma de producción de estrategias transmediales basada en la construcción de universos narrativos. Así, el curso busca apropiarse de nociones teóricas propias de la semiótica, la narratología y el estructuralismo, para consolidar la práctica en la elaboración de un proyecto transmedia, en el cual la obra seminal será una serie web.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Diego Montoya (Colombia)

Fechas: 7 al 11 de mayo 2018.

Horario: 9:00 a.m. a  5:00 p.m.

Donativo: 150 $

Interesados en becas parciales, enviar CV y carta de interés.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

Información: formaciongecu@gmail.com / 6784-6441

 

DIRIGIDO A:

Comunicadores, productoras de TV/cine/documental, directores, productores, publicistas, estudiantes de Comunicación Audiovisual y carreras afines a estas profesiones. Cualquier persona con nociones de cinematografía interesada por las nuevas narrativa para medios digitales.

Diego Fernando Montoya Bermúdez (Colombia)

Magíster en Comunicación y Creación Cultural de la Universidad CAECE en convenio con la Fundación Walter Benjamin, Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea (​Buenos Aires, Argentina). ​​Jefe del Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT en Medellín – Colombia.

 

Impartió cursos de Tecnologías Audiovisuales, Cibercultura, Taller de medios, Producción de Televisión, Investigación en narrativas transmedia y Laboratorio para el info-entretenimiento, además de cursos en diferentes softwares dentro del marco del proyecto MediaLab y co - coordinador del Semillero en Creación Hipermedia de la Universidad EAFIT. Creador de Media LabTv, canal web para la producción de series web, en el cual se han producido más de 30 web series en los últimos cinco años.

 

​Sus áreas de interés e investigación  incluyen la comunicación audiovisual y su relación cibermedial en el contexto de la llamada cultura de convergencia, sus investigaciones en el marco de la cibercultura, se enfocan en estudiar los conceptos de lifecasting y lifelogging y las narrativas transmedia. Desde hace tres años viene investigando la producción de series web en el mundo.

TALLER EL TRABAJO DEL ACTOR, INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MEISNER

El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con el Festival Internacional de Artes Escénicas - Panamá 2018, ofrecen el Taller El trabajo del actor, Introducción al Método Meisner, impartido por los especialistas Stephan Bayly de Inglaterra y María Gowland, Argentina.

Curso práctico sobre los principios y técnicas del entrenamiento actoral  Meisner. Un taller diseñado por Stephen Bayly del Actor’s Temple de Londres para el trabajo conjunto de directores y actores con el objetivo de captar cómo lograr interpretaciones más verdaderas y profundas. Los directores se pondrán en el lugar del actor para entender todo su proceso. A lo largo del curso se hará también un recorrido de la evolución teórica de la actuación desde Stanislavski hasta Meisner.

Fechas: 9 al 14 marzo 2018

Carga horaria: 24 horas (4 días)

Horario: 9:00 a 1:00 p.m.

Donativo: $ 150.00

Interesados en becas parciales enviar carta y cv describiendo situación económica.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU

Conversando con José Ramón Chávez

En octubre, Taller de Asistencia de Dirección

OBJETIVO

Introducir a los participantes en este oficio, estudiando las funciones e instrumentos del asistente de dirección durante todas las etapas de una película así como los documentos, programas y conocimientos prácticos necesarios para enfrentarse a la tarea de organizar un equipo de filmación utilizando una metodología adecuada y funcional.

 

METODOLOGÍA

Taller teórico práctico en donde se analizarán los procesos y funciones del asistente de dirección reproduciendo las diferentes etapas desde la pre-producción en un cortometraje de ficción como en un largometraje, realizando a través de ejercicios los diferentes desgloses, que deben llevar al plan de rodaje. De esta manera se adquirirán los conocimientos teóricos a través de la práctica. En una última etapa, se establecen reglas de funcionamiento de un rodaje y se establece un método para resolver problemas aplicable a todo tipo de dificultad.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: José Ramón Chávez Delgado (México)

Fechas: 16 al 20 de octubre 2017.

Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Total: 40 horas

Donativo: 150 $

Interesados en becas parciales, enviar CV y carta de interés.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Teléfonos: 523-5455 / 5458.

Información: formaciongecu@gmail.com

José Ramón Chávez Delgado (México)

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la especialidad de Dirección, Cum Laude con el cortometraje Defut. Ha trabajado en numeros cortometrajes, series de tv y largometrajes como asistente de dirección, entre ellos Emma de Julio Bárcenas, Ni tu ni nadie de Gabriel Guzmán, 7:19 de Jorge Michel Graw, Te prometo Anarquía de Julio Hernández, entre otros y como Coordinador de producción y Asistente de dirección del documental El cielo Abierto de Everardo González. Docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), SAE, La Escuela Superior de Cine (ESCINE), y en la EICTV. Obtiene el premio del público en el festival de Guadalajara (2017) con su ópera prima Ayúdame a pasar la noche, actualmente se encuentra desarrollando su próximo largometraje de ficción.

OFERTA FORMATIVA FESTIVAL ÍCARO

TALLER PRODUCCIÓN CREATIVA

TALLER DE GUIÓN: 

Impartido por: Isabella Gálvez (Panamá) y María NeIla Santamaría (Colombia)

 

Fechas: 3 al 14 de julio 2017.

OBJETIVO

Brindar a los participantes las herramientas de la producción cinematográfica, desde el desarrollo de la carpeta de producción, el rodaje y cómo defender los proyectos en búsqueda de financiamiento a nivel nacional e internacional, así como entender el panorama de la producción contemporánea. 

Impartido por:

Edgar Soberón Torchía

 

Fechas: 5, 6, 7, 12, 13, 14 de Junio 2017.

El objetivo de este taller es desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos en los procesos de escritura de un guión audiovisual específicamente para cortometrajes de ficción, con un adecuado manejo de las estructuras dramáticas cortas y dominio de los sistemas de creación narrativa aplicables a las dinámicas del cine independiente.

TALLER POST PRODUCCIÓN

TALLER DE DOCUMENTAL: 

Impartido por: Martín Contreras (Panamá)

Fechas: 7 al 11 de agosto 2017.

OBJETIVO

Dado el acelerado proceso de digitalización de la industria cinematográfica en donde la complejidad tecnológica crece a diario es imprescindible el conocimiento de las adecuadas formas y procedimientos de la manipulación de la imagen digital.

 

El objetivo de este taller es brindar los conocimientos de los distintos procesos de la post producción de la imagen digital para así obtener un adecuado manejo y diseño de los flujos de trabajo en una producción audiovisual.

Impartido por:

Hugo Pérez y Ava Wiland

 

Fechas: lunes 19 al viernes 23 de Junio 2017.

 

El objetivo de este taller es brindar los conocimientos y herramientas narrativas del arte de la creación documental proporcionando las técnicas necesarias para el desarrollo de una película de cortometraje de no ficción.

bottom of page