top of page

 ESTUDIO MULTIUSO

  • Facebook - Black Circle

Inicialmente concebido como el estudio de televisión de la Televisora Educativa Canal 11, siendo en su momento el más grande de la región centroamericana, forma parte del GECU y desde hace tres años ha sido repensado como un espacio alternativo para la presentación, desarrollo y divulgación de arte y cultura en todas sus disciplinas.

 

En la práctica esto ha significado que, además de proveer los servicios propios de su condición de sitio apto para grabaciones de programas de televisión, comerciales, publicidad en general y demás productos del medio audiovisual, venga sirviendo también como centro en donde convergen actividades y eventos de teatro, danza, literatura, música, lanzamiento de proyectos, conferencias de prensa, talleres, seminarios y cualquier otra manifestación artística, cultural, formativa y mediática.

 

Técnicamente está dotado de un equipo básico de luces y sonido, mismos equipamientos que requieren renovación y actualización.

Nuevas mejoras

A finales de la década de los años sesenta, se crea un proyecto experimental con: una estación de televisión de circuito cerrado en la Universidad de Panamá, bautizada como TVU Canal 6 (en 1967). La misma se estableció en la Facultad de Odontología.

 

Años después, este canal se fusionó con un estudio de producción del Ministerio de Educación, conformándose con la fusión la Radio y Televisión Educativa (RTVE), en 1972, gracias a los aportes del seguro educativo.

El Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá, otorgan presupuestos al proyecto, y la asesoría japonesa, permitirá adquirir una edificación en 1975, contigua al Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU, fundado en 1972), frente a la Facultad de Agronomía (Hoy de Ciencias Agropecuarias), para oficinas administrativas, un pequeño estudio para edición, producción y emisión.

En 1981 se firma un convenio con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), lográndose ampliar las infraestructuras, adquirir nuevos equipos, y construir un estudio de televisión, con tecnología de punta, siendo en su momento el más importante en Centroamericana. El GECU fue trasladado, a un local dentro de la Facultad de Agronomía.

Con la reversión del Canal al Estado panameño, el 31 de diciembre de 1999, el presidente Ernesto Pérez Balladares, culmina su gestión, inaugurando nuevos edificios en las áreas revertidas a RTVE, -corregimiento de Curundú, diagonal al Ministerio de Obras Públicas-, proceso que culmina en el 2001. Al GECU, se le otorgó el edificio en el 2002, pasando a ser patrimonio universitario.
 

El entonces rector Gustavo García de Paredes, realiza con su equipo, el remozamiento de las estructuras del edificio, quedando pendiente la inversión en nuevos equipos de filmación. Han transcurrido décadas, caminando a favor de los intereses de la educación superior, el fomento de la cultura, y la memoria audiovisual.

Para el 2016, el estudio de grabación, se reinventó como un espacio alternativo para la divulgación del arte y la cultura en todas sus manifestaciones: teatro, danza, literatura, música, lanzamiento de proyectos, conferencias de prensa, talleres, seminarios, y cualquier otra actividad artística, cultural, formativa y mediática.

1WhatsApp Image 2023-06-08 at 2.19.19 PM.jpeg
bottom of page