top of page
LOGOTIPO REMEMORANDO-01.png

Serie de televisión, que busca recordar momentos históricos culturales que son posibles de revivir a través de las películas, reivindicar el poder de la imagen en la memoria colectiva como un vehículo al diálogo intergeneracional. El material fílmico que se compartirá ha sido digitalizado con técnicas de vanguardia, y es el resultado del Proyecto de Rescate del Archivo Fílmico Universitario del GECU de la Universidad de Panamá gracias al apoyo del  Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural, de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

 

La serie incluye documentales y fragmentos inéditos que serán presentados por especialistas en las diversas temáticas, así como por sus realizadores, con el interés de generar diálogo a través del celuloide.

Capítulo 1: GECU, AFCP y la memoria

Nos introduce al universo del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá, en su labor de conservación de la memoria y los procesos que ha llevado a cabo en el rescate de la memoria fílmica, gracias al apoyo de AFCP,  Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) de los EE.UU. 

 

Conocerás todos los detalles, procedimientos del proyecto, y a su vez desde diversas perspectivas el porqué de la importancia de la preservación de los archivos fílmicos.

 

 

Capítulo 2: CIUDAD, URBANISMO Y CINE

Apoyados en material del archivo fílmico del GECU de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, los arquitectos Álvaro Uribe y Gerónimo Espitia reflexionan sobre los cambios que el desarrollo urbano y arquitectónico ha traído para el paisaje y los habitantes de Panamá, principalmente en las zonas de tránsito de la ciudad Capital y Colón. 

 

Capítulo 3: LA MEMORIA DOCUMENTAL: Ligar el alfabeto a la tierra

El cine documental es un texto y una producción cultural sometida a la historia de los hechos y de las ideas. Una imagen de lo real que da voz, en este caso al pasado, destinado al registro de discursos, testimonios, documentos, es decir, a la memoria como campo de representación.  

Capítulo 4: LA MEMORIA DOCUMENTAL:

Los 505

A través del documental Los 505, podremos dialogar y analizar los procesos resultantes a partir del Golpe de Estado de 1968, el nuevo gobierno liderado por el General Omar Torrijos Herrera logra transformaciones en la vida nacional entre ellas en la Asamblea Nacional de Diputados, controlada entonces por los partidos políticos, poder que se da al pueblo a través de unas elecciones democrática para constituir una nueva Asamblea con los verdaderos líderes de cada uno de los corregimientos que conforman las Provincias de la República de Panamá. 

Capítulo 5: LA PRESERVACIÓN CULTURAL A TRAVÉS DE LOS ARCHIVOS FÍLMICOS: La música

Inspirado por el concierto masivo llamado el Tren del Jazz, realizado en la arena deportiva de la ciudad de Colón, el cineasta Gerado Maloney y el GECU producen el documental Tambo Jazz en 1992, un recorrido por la historia del jazz panameño, sus intérpretes, centros de reunión y su impronta en el género a nivel internacional.

 

Capítulo 6: REMEMORANDO: Identidad y memoria

Este capítulo nos ofrece una selección de imágenes que se han podido digitalizar de distintos sucesos públicos y a partir de estos diversos funcionarios y cineastas nos comparten su sentir en torno a la importancia del material de archivo tanto en el cine, como en la vida pública, haciendo un homenaje a “rememorar” y al pensar en nuestra historia para cultivar nuestra identidad. 

PANAMÁ, 2020

Logo US Embassy Panama FLAG - Eng.png
Logo FAE.png
Logo GECU_2019_peque.png

Rememorando - segunda temporada

Capítulo 1: HOMBRE DE CARA AL VIENTO

Brigadistas voluntarios de la Federación de Estudiantes de Panamá, combinan el estudio, realizando labores en la humilde comunidad de Coclesito en la zona atlántica de la provincia de Coclé. Talando árboles en la selva pierde accidentalmente la vida el voluntario Manuel Tito Benítez.  Su invaluable pérdida refuerza la voluntad de contribuir al desarrollo de una nación que busca su liberación. Participan en el programa César del Vasto. Luis Gómez, Pedro Rivera Ortega, Dídimo Escobar, Elías Ríos, Javier Medina Alba, David Carrasco. 

Capítulo 2: LA CANCIÓN DE NOSOTROS

Un grupo musical de jóvenes de Viejo Veranillo interpretan canciones de protesta a favor de la soberanía de Panamá. Ambientada en 1976, un año antes de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, los integrantes del conjunto liderado por “Chirri”, vocalista y tocador del ukelele, cuentan sus vivencias en el barrio y sus desencuentros con los militares estadounidenses en la frontera que dividía su comunidad con la antigua Zona del Canal. Participan en el programa Luis Franco B. Fernando Martínez y Epiménides "Chirri" García.

Capítulo 3: AQUÍ BAYANO: CAMBIO LA QUEMA

Síntesis de la primera etapa del proyecto de desarrollo integral de la región de Bayano, destinado a convertir una región rural marginada en un polo de desarrollo nacional.  Se talan y queman 34 mil hectáreas de selva para ser convertidas en un lago que servirá de reservorio para una hidroeléctrica estatal. Participan en el programa: Pedro Rivera Ortega, Enoch Castillero, Javier Medina Alba, Roberto Pinnocok, Fernando Martínez, Leónidas Cajar, Jorge Rivera Staff.

Capítulo 4: UNA BOMBA A PUNTO DE ESTALLAR

Recoge las opiniones, criterios y juicios de habitantes de la urbe capitalina sobre los nuevos tratados entre Panamá y los Estados Unidos y el nivel de conflictividad que representa prolongar la presencia colonial extranjera en nuestro territorio. Con la presentación de César del Vasto.

bottom of page