top of page

Invitan a estreno del documental de Chuchú Martínez en el auditorio del Tribunal Electoral



El estreno del documental que narra la amistad entre el recordado intelectual José de Jesús (Chuchú) Martínez y el antiguo hombre fuerte de Panamá Gen. Omar Torrijos tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 5:30 p.m. en el auditorio del

Tribunal Electoral de Panamá.


El documental, titulado “Chuchú y el General”, destaca la obra literaria y académica de Chuchú Martínez, así como su participación en las gestas lideradas por el general Torrijos para lograr mayores beneficios por la exportación del banano, la recuperación total de la soberanía nacional y el derrocamiento de las dictaduras centroamericanas. Luego de la muerte del general en 1981, Chuchú se dedica a mantener vivo su legado, hasta que muere en 1991 poco después de la invasión a Panamá.


Casi 31 años después, testigos de esta historia contribuyen con sus recuerdos a mantener con vida el sueño de Chuchú y el general. El documental presenta entrevistas de amigos y colaboradores como los políticos Nils Castro, Adolfo Ahumada,

Juan Jované y Marcel Salamín; la educadora Elda Maúd de León; el matemático Manuel Zárate; el periodista y cineasta Fernando Martínez; la actriz y docente Delia Cortés; los poetas Consuelo Tomás, Lucy Chau y Aby Martínez; los directores de teatro Alex Mariscal y Gabriel Pérez Matteo, el cantautor Rómulo Castro y otros.


El Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) fue el principal colaborador del documental, en cuya producción participaron más de 50 personas. Los productores generales del documental fueron María Neyla Santamaría y Jorge Cajar, y el guionista y director fue Joaquín Horna Dolande. José de Jesús Martínez, hijo, fue el productor asociado, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Daniela Sagone y Jaime Chung; el sonido directo y el diseño sonoro fue responsabilidad de Richard Córdoba; y el montaje fue realizado por Joaquín Horna Sosa y Martín Contreras, quien también se encargó de la corrección del color.


Por último, la música fue compuesta por el cantautor Rómulo Castro, mientras que el contenido artístico fue creado por el maestro Ologwagdi. El auditorio del Tribunal Electoral de Panamá está localizado en la Avenida Omar Torrijos Herrera, Corregimiento de Ancón. La entrada es gratuita.


 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page