top of page

En agosto, Taller de Asistencia de Dirección Cinematográfica


Taller de Asistencia de Dirección de Cinematografía


El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, invitan a participar en el Taller de Asistencia de Dirección Cinematográfica que se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto de 2022 y será impartido por el director y guionista colombiano Andrés Buitrago, quien compartirá su amplia experiencia la asistencia de dirección.


Dando seguimiento a nuestro compromiso con la capacitación constante del gremio cinematográfico panameño hemos diseñado una serie de talleres para este 2022 que proponen aportar en la construcción de una cinematografía consolidada, con este último taller brindamos reforzamos el rol de la Asistencia de Dirección y sus funciones en la preparación y el rodaje de una producción audiovisual.


El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en alianza con la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, otorgará 20 becas parciales, la selección se realizará analizando el perfil de los inscritos con la intención de generar un grupo homogéneo que aproveche al máximo esta oportunidad, los resultados serán anunciados vía correo electrónico el día lunes 8 de agosto de 2022.


OBJETIVOS

  • Dar a conocer el rol de la Asistencia de Dirección y sus funciones en la preparación y el rodaje de una producción audiovisual.

  • Reforzar el entendimiento del estudiante acerca del proceso de realización audiovisual y sus etapas, así como los mecanismos de control de los recursos (el trabajo del Asistente de Dirección).

  • Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para desglosar las necesidades del director(a) en el rodaje.

  • Probar en la práctica la dinámica de trabajo en el set de filmación con funciones definidas, a través de ensayos de rodaje, con énfasis en la función del Asistente de Dirección.

CONTENIDOS


La etiqueta en el set

  • Roles del equipo de rodaje. Repaso de las tareas que desarrolla cada uno de los integrantes del equipo.

  • Normas generales de comportamiento en el set: la “etiqueta” de rodaje.

  • Protocolos para un set productivo.

El asistente de dirección: quién es y que háce

  • Roles y funciones en el equipo de Dirección (Primer Asistente de Dirección, Segundo Asistente de Dirección, Script).

  • Relación entre el Asistente de Dirección y el resto del equipo técnico y artístico.

  • El Asistente en la 2da Unidad.

  • El oficio del Asistente de Dirección en:

  1. Publicidad.

  2. Televisión.

  3. Cine.

Las funciones del Asistente de Dirección

Trabajo sobre el guion

  • Lectura del guion. División en octavos.

  • El desglose. Categorías de desglose.

  • Herramientas de desglose: softwares y planillas.

  • Guion técnico. Modelos de guion técnico.

  • Plan de trabajo.

Las funciones del AD durante la preproducción

  • Cronograma de preproducción (ruta crítica).

  • Coordinación de los departamentos.

  • Plantas y puestas de cámara. Storyboard.

  • Scouting de locaciones.

  • Casting y ensayos.

  • Pruebas técnicas y artísticas (cámara, vestuario, maquillaje, etc.).

  • Lectura de guión (página a página).

  • El plan de rodaje. Decisiones estéticas y presupuestales sobre el orden de rodaje.

Las funciones del AD durante el rodaje

  • La planeación diaria.

  • El manejo del set. Logística de rodaje.

  • Coordinación del equipo técnico, el equipo artístico y el elenco.

  • La marcación (blocking) y los ensayos.

  • Las voces en el set.

  • Las funciones del segundo asistente (o ayudante) de dirección.

  • La hoja de llamado.


Andrés Buitrago (Colombia)

Director y guionista, egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

 

Se ha desempeñado por más de quince años como asistente de dirección y script en largometrajes nacionales y extranjeros, entre los que se destacan: Satanás (Andi Baiz, 2007), Perro Come Perro (Carlos Moreno, 2008), Nochebuena (Camila Loboguerrero, 2008), Los Viajes del Viento (Ciro Guerra, 2009), El Soborno del Cielo (Lisandro Duque, 2016), la coproducción colombo-alemana Dr. Alemán (Tom Schreiber, 2008), la película brasileña Corpos Celestes (Marcos Jorge y Fernando Severo, 2009), el largometraje cubano Venecia (Enrique Álvarez, 2014), y las producciones estadounidenses The 33 (Patricia Riggen, 2015), Blunt Force Trauma (Ken Sanzel, 2015), Running with the Devil (Jason Cabell, 2018) y Triple Frontier (JC Chandor, 2018).

 

Ha dirigido los cortometrajes de ficción Paraíso Extraviado (2003), Juego de Manos (2007), La Maldición de los Muertos sin Alma III (2009), Suite Generis (2011) y Cianuro Pediátrico (2015), además de documentales para la televisión (dos capítulos de la serie Ilimitadamente - 2015), videoclips y las series web Diario del Apocalipsis (2013) y Transformando Vidas con Apolo Martin (2019).


Es guionista de ficción, tanto para cine como para la web, con énfasis en proyectos de género (comedia, terror, thriller, etc.). Ha escrito todos sus cortometrajes, así como la serie web  Transformando Vidas con Apolo Martin  y los largos Leproso (proyecto ganador del estímulo para escritura de guion del FDC en 2014), 1989 y Veneno Negro (título de trabajo, actualmente en proceso).

 

Se ha especializado en dirección de actores y trabaja como director de casting y en procesos de preparación actoral.

 

Es docente en diversas materias de la realización cinematográfica, en instituciones en Colombia y el exterior, y ocupó el cargo de Coordinador de la cátedra de Dirección en la EICTV entre 2009 y 2012.

 

Es uno de los fundadores del Zinema Zombie Fest, espacio que programó entre 2004 y 2008.  En 2016 se encargó de la dirección artística del 1er Festival Internacional de Cine de San Salvador.

 

En la actualidad trabaja en el desarrollo del largometraje documental Un Hilo Invisible.



DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Andrés Buitrago (Colombia)

Fechas y horarios:

Lunes 15 al viernes 19 de agosto de 2022

De 9:00 a 12:00 y 1:00 a 4:00 horas

Número de plazas: 20 participantes

Modalidad: presencial

Donativo: $150

Posibilidad de becas parciales gracias al apoyo de DICINE

Información: ​

webgecu@gmail.com​ / 6667-1379


DIRIGIDO A:

Guionistas, directores, productores, escritores profesionales del audiovisual, profesores, estudiantes de las escuelas de cine y otros medios afines que deseen profundizar en el rol de asistente de direccion y script.


Aplica a la beca parcial a través de este formulario: https://forms.gle/fFxEBi6c89E7SMkr9








 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page