Conmemoran aniversario de la muerte de Chuchú Martínez


Con motivo del aniversario de la muerte del escritor y académico panameño José de Jesús Martínez, el 27 de enero de 1991, se realizó la re-dedicatoria del mural en honor a Chuchú, como todos le llamaban, pintado en la fachada del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá.


El mural fue pintado para la producción del documental “Chuchú y el General”, que narra la historia del reconocido poeta y dramaturgo, además de catedrático universitario con doctorados en filosofía y matemáticas. En 1974, Chuchú se enlistó como policía raso en la Guardia Nacional y fue asignado a la escolta del General Omar Torrijos, dando inicio a una amistad que mantuvo más allá de la muerte del general, en 1981.


El documental de casi 100 minutos de duración estaba programado para una proyección especial en esta fecha de aniversario, pero la proyección fue pospuesta hasta que la situación sanitaria del país lo permita. En su lugar, miembros del equipo de producción se dieron cita en el mural para el acto simbólico.


Las distintas partes del mural representan secuencias del documenta: cuando Chuchú aprendió a volar bajo la tutela del Cap. Aulio Hernández, cuando regresó al país después del golpe de estado e ingresa en el GECU, cuando escribió “La Guerra del Banano” para apoyar las demandas panameñas, y cuando muere poco después de la invasión de Estados Unidos. El mural presenta la réplica de una pintura de Carlos Francisco Changmarín alusiva a la traumática acción bélica.

La re-dedicatoria estuvo a cargo del reconocido artista Ologwagdi, creador del mural, y contó con la presencia de José de Jesús Martínez, uno de los hijos de Chuchú, quien es productor asociado del documental.


También asistieron el director de fotografía Jaime Chung, quizás el más experimentado en este oficio en Panamá; el sonidista Richard Córdoba, quien acaba de ganar un premio internacional por su diseño sonoro de un documental costarricense; el cantautor Rómulo Castro, quien compuso la música del documental; y finalmente, los productores del documental, Jorge Cajar y María Neyla Santamaría; y el guionista y director Joaquín Horna Dolande.

En la dedicatoria del mural de Chuchú Martínez con motivo del 31 aniversario de la muerte del escritor aparecen, desde la izquierda, el director de fotografía del documental Jaime Chung, la productora Neyla Santamaría y el sonidista Richard Córdoba.

Participaron en la dedicatoria del mural de Chuchú Martínez con motivo del 31 aniversario de su muerte, José de Jesús Martínez (Cheché) y Haruki Castro Martínez, hijo y nieto, respectivamente, del fallecido escritor.

Asistieron a la dedicatoria del mural de Chuchú Martínez con motivo del 31 aniversario de la muerte del escritor, desde la izquierda, el cineasta Enrique Castro y el compositor de la música del documental Rómulo Castro.

El maestro Ologwagdi da los toques finales al mural de Chuchú Martínez con motivo del 31 aniversario de la muerte del escritor. El mural fue pintado en las oficinas del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) para el largometraje documental “Chuchú y el General”, próximo a estrenarse.

El maestro Ologwagdi termina el mural de Chuchú Martínez con motivo del 31 aniversario de la muerte del escritor.

En la dedicatoria del mural de Chuchú Martínez con motivo del 31 aniversario de la muerte del escritor están, desde la izquierda, el director del documental Joaquín Horna Dolande y los productores Neyla Santamaria y Jorge Cajar.


El mural de Chuchú Martínez finalizado

 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.