top of page

Archivo Fílmico y Audiovisual inicia pruebas de AD-STRIPS para medir estado de cintas de películas



El Archivo Fílmico y Audiovisual del GECU (AFA-GECU), de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, ha iniciado este 21 y 22 de febrero, la puesta en marcha de su nuevo plan anual 2024 de actualización de procesos y estrategias para la conservación y preservación del patrimonio fílmico y audiovisual, que reposa en sus instalaciones. Este acervo representa una exclusiva colección de fotografías e imágenes en movimiento en fílmico, además de otros formatos analógicos y digitales. Estos contenidos registran momentos históricos de nuestra vida nacional, que fueron protagonizados por el movimiento estudiantil organizado en la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) consientes del momento histórico de los años setenta, en unión a los sectores organizados de sindicatos obreros, campesinos, pueblos originarios y afrodescendientes, al igual que otros sectores políticos y económicos de la época. Este legado audiovisual es conservado con gran esfuerzo y profesionalismo, por el personal del AFA-GECU.




En consecuencia, es esencial para la conservación de este patrimonio fílmico en 16mm iniciar el proceso de actualización con una prueba de medición y control del deterioro físico químico de las cintas, causado por el llamado “síndrome del vinagre”. Al igual que la realización de una limpieza minuciosa y constante del material fílmico. Entre las acciones para el tratamiento, se procede con un análisis físico, para posteriormente dar mantenimiento a las películas; específicamente se inicia con la colocación de las cintas o tiras especiales de AD-Strips, en los envases de las películas. Estas tiras se obtuvieron gracias a la enseñanza obtenida del programa del FSPI y el INA de Francia.




Estas cintas miden el nivel de daños químicos y desvanecimiento de imagen que pueden estar sufriendo las cintas cinematográficas. Los resultados de estas pruebas ayudan, entre otras cosas a realizar una separación a tiempo de los materiales en proceso de deterioro considerable de los que no lo están, para ubicarlos dentro de lo posible en espacios separados debidamente climatizados. En estos momentos, no es completamente posible, por limitaciones de espacio. También con estas pruebas se pueden establecer los criterios para dar prioridad a las películas para digitalizar lo antes posible, y así evitar la pérdida parcial o total de las imágenes contenidas y con ello la pérdida de ese patrimonio. Este proceso fue iniciado por los especialistas del archivo fílmico Georgina Tovar, Julio Obregón y Basilio Acosta; en lo referente a la reparación técnica y limpieza. Entre uno de los varios objetivos del AFA-GECU para este año 2024 está darlo a conocer a través de una estrategia de divulgación efectiva para una real valorización y concientización por parte del público y las autoridades. Y buscar la mejora de las políticas de acceso a sus contenidos.



 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page