top of page

TALLER DE FESTIVALES Y MODELOS DE NEGOCIACIÓN


El Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en el marco del Festival de Cine Ícaro Panamá invita a participar en el Taller de festivales y modelos de negociación, impartido por la especialista argentina Patricia Martin, quien compartirá su amplia experiencia en torno a la organización y gestión de festivales.

OBJETIVOS:

El efecto conjunto de la convergencia digital, las tecnologías móviles, las redes sociales y el avasallador avance del streaming, cambiaron radicalmente la manera como los productos audiovisuales son producidos y consumidos. Los festivales de cine tienen hoy no sólo que mantenerse al día con los cambios constantes en las reglas de juego del mercado de distribución internacional de contenidos audiovisuales, sino que tienen también que sintonizarse con un publico acostumbrado a comentar, compartir, agregar o recombinar contenidos en plataformas en línea y comunidades virtuales.

Dentro de esta revolución que se expande de manera exponencial (y que es más un fenómeno comunicacional que tecnológico) la pregunta es: ¿qué hace que un festival trascienda, independientemente de su tamaño? ¿cómo montar una programación coherente con la identidad y la vocación del evento, sacando el mejor partido posible de su nicho de mercado? ¿cómo amplificar la participación del publico de una manera consistente? ¿cuál es la forma más adecuada de montar una estrategia de gestión de inscripciones, logística, promoción, etc? ¿cómo atraer la atención de la prensa, la critica y la industria, no sólo durante el festival, sino el año entero?

Estas y otras preguntas serán abordadas durante este taller teórico-práctico, dirigido a productores y programadores de festivales de pequeño y mediano porte que buscan herramientas con el fin de fortalecer la organización de sus eventos.

CONTENIDOS:

Claves para entender la función actual de los festivales en el ecosistema de la industria audiovisual y su consolidación como plataforma alternativa de distribución. Los festivales y el futuro de las ventanas de distribución en el cine: intersecciones, convergencias y desafíos (DIY theatrical, non-theatrical & bookings, educational, distribución digital, etc). Anatomía de un festival de cine. Estrategias de programación y la “transmediatización” de los festivales. Audiencias y formación de públicos en la era del VOD. Rellenando la línea de puntos: relaciones entre productores, agentes de venta, distribuidores y programadores de festivales. Circuito de festivales: mapa de ruta. Como se construye el “currículum” de una película y de su director a través de los festivales. Cuándo esperar, cuándo ir para el plan B. Entendiendo lo esencial: contratos y compromisos de co-producción, cadenas de derechos desde el guión a la exhibición (quien puede hacer qué, donde y cuándo en relación a una película), music cue, deliveries, seguros y omisiones, hold backs. Fees: cuando aplican, como son negociados,

implicaciones para productores y para los festivales. Los soportes de exhibición y el futuro de la proyección en el cine. Producción y gestión 2.0: más allá de las redes sociales: tecnologías culturales, “think different”. Estrategias de guerrilla cultural: redes & crowdsourcing, crowdfunding, P.R 2.0, Cinando, Festival Scope, plataformas de inscripciónonline. De la aldea global a la aldea local: festivales como motor de cambio social. Dinamización de entornos comunitarios a través del audiovisual.

Patricia Martin (Argentina)

Graduada en Ciencia Política con cursos de especialización en Sophia University (Tokio), la Escuela Diplomática (Madrid) y Johns Hopkins School of Advanced International Studies (Washington D.C.). Especialista en gestión de contenidos, tiene experiencia en curaduría y asesoría de proyectos de transferencia artística y cultural, así como producción de muestras y festivales internacionales de cine. Trabajó y realizó consultorías para diversas instituciones culturales en Venezuela, Argentina, Cuba, Canadá, México, Brasil y Colombia. Entre las funciones que desempeñó, fue miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; consultora de las Media & Visual Arts Residencies del Banff Centre for the Arts de Canadá, directora del Centro de Realización Audiovisual del Instituto Dragão do Mar, de Fortaleza, Brasil y gerente de promoción y comercialización del Fondo de Fomento Cinematográfico de Venezuela (actual CNAC). Es fundadora y directora de Intermedi@rte, un entorno nómade de intercambio, aprendizaje colaborativo y creación. Es docente de la EICTV, Cuba, donde coordina el Diplomado “Desarrollo y Gestión Estratégica de Proyectos y los Nuevos Modelos de Negocio de la Industria Audiovisual” y colaboró durante 6 años (2012-2018) como Tallerista en el Programa de Formación para gestores de Festivales del Ministerio de Cultura de Colombia. Es socia de la empresa HABANERO FILM SALES, una distribuidora con sede en Brasil que opera como agente de ventas internacionales de cine latinoamericano y caribeño para el mercado mundial.

www.intermediarte.org

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Patricia Martin (Argentina)

Fechas: lunes 9 al viernes 13 de septiembre del 2019.

Horario: 9 a.m. a 4:00 p.m.

Donativo: Previa inscripción.

Lugar: Cine Universitario, Universidad de Panamá

Información: formaciongecu@gmail.com / 6984-3448

DIRIGIDO A:

Productores y programadores de festivales de pequeño y mediano que buscan herramientas con el fin de fortalecer la organización de sus eventos.


 SEARCH BY TAGS: 
No hay etiquetas aún.
bottom of page