top of page

Estas son las bases del Concurso Nacional de Literatura Octavio Méndez Pereira 2023



BASES DEL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA 2023


1.De los participantes. Podrán participar todos los panameños por nacimiento, residan o no en el territorio nacional; también los panameños por naturalización con más de 5 (cinco años) de residir en el país. No podrán participar los miembros del jurado, los miembros del Comité Organizador ni las autoridades administrativas y académicas de la Universidad de Panamá.

No podrán participar los miembros del jurado, los miembros del Comité Organizador ni las autoridades administrativas y académicas de la Universidad de Panamá.

2. Sobre la originalidad. El cuento debe ser totalmente original e inédito. Al presentar su obra al concurso, el participante se declara autor indiscutible de esta; asimismo, se obliga a presentar los documentos necesarios para defender, en caso de controversia, la originalidad de esta.

Los trabajos presentados no podrán ser inscritos en otros concursos mientras esta convocatoria se halle vigente o no se hayan anunciado los ganadores. Tampoco se admitirán obras que hayan sido premiadas, se hallen a la espera de fallo en otros concursos ni publicado en medios digitales.

3. El tema del concurso. El género es Cuento. La temática y el estilo son libres.

4. Cada concursante solo podrá participar con un libro, el cual será enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: concurso.literario@up.ac.pa

5. La obra será un libro de cuentos con una extensión mínima de 100 (cien) páginas y máxima de 150 (ciento cincuenta). Deben estar escritas a doble espacio, por una sola cara, en páginas tamaño carta (8 ½ x 11 pulgadas). Se sugiere emplear en la escritura Times New Roman o cualquier fuente tipográfica similar, de 12 puntos, de manera que cada página no tenga menos de 20 ni más 22 líneas, incluyendo espaciados extras si se usaren para separar los párrafos. Las páginas deberán estar numeradas y la extensión de los trabajos no incluye páginas adicionales para título, dedicatorias o índices. Las obras deben estar escritas en idioma español.

6. Condiciones de participación. Las obras deben ser firmadas con un seudónimo, el cual aparecerá en la portada y en la primera página de la obra junto con el título.

7. El autor enviará, mediante correo, a la dirección de la Secretaría General de la Universidad de Panamá ricardo.parker@up.ac.pa, un documento aparte en el que se especifiquen los siguientes datos:

  • Título de la obra

  • Seudónimo

  • Nombres y apellidos del autor

  • Fecha y lugar de nacimiento

  • Dirección domiciliaria

  • Número de teléfono

  • Dirección de correo electrónico

  • Reseña biográfica donde destaque su producción literaria, si la tuviese.

8. Recepción de la obra. Las obras, por las circunstancias de salud pública actuales (COVID-19), se recibirán de manera digital. El plazo para la recepción de los textos se cumple a la medianoche del 16 de junio de 2023. Solo se aceptarán los envíos recibidos dentro del término de la convocatoria.

9. El jurado. El Jurado del Concurso estará conformado por tres escritores de reconocida trayectoria. Uno de ellos, quien presidirá el jurado, serán designado por la Universidad de Panamá, mientras que los otros dos serán designados por La Comisión de Concurso nombrada por el Consejo Académico.

10. El fallo. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en un acto público. El Jurado tendrá un plazo de 2 meses para la entrega de su veredicto, contados a partir del cierre de la recepción de las obras. El jurado queda en potestad de declarar desierto el concurso si considerase que ninguna de las obras presentadas posee méritos suficientes para ser declarada ganadora.

11. El premio. Se establece un premio único de B/.10.000 (diez mil balboas), para el ganador.

12. De la publicación de las obras. La Universidad de Panamá editará la obra ganadora y hará un tiraje mínimo de 300 (trescientos) ejemplares, de los que el autor recibirá 100 (cien). Para estos efectos el ganador autorizará la publicación y difusión de la obra por la Universidad de Panamá.

13. De la premiación. La premiación se realizará en acto público el 1 de diciembre de 2023, fecha en que se conmemora el Día del Maestro Panameño. La ceremonia será presidida por el sr. Rector, Dr. Eduardo Flores Castro.

14. Obras No premiadas. Serán borradas.

15. La Secretaría General de la Universidad de Panamá garantizará la custodia de la información recibida mediante correo electrónico y certificará su legalidad.

16. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos señalados serán descalificados. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto según el criterio del Comité Organizador.

17. Para cualquier consulta puede comunicarse con la Mgter. Desideria Navarro mediante el número telefónico 6672-7048 o con la Licda. Maharany Rodríguez al 6379-1326 / oficina 523-5684/85. También puede escribir al siguiente correo electrónico: concurso.literario@up.ac.pa

Para cualquier consulta adicional comunicarse con la Mgter. Desideria Navarro al 6672-7048 / Lic. Maharany Rodríguez 6379-1326 / 523-5684

O puede escribir al correo: concurso.literario@up.ac.pa

Comments


 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page