top of page

El GECU visita el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en Costa Rica


Del 2 al 8 de noviembre de 2023 se realizó en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en San José Costa Rica. Un conjunto de talleres y seminario denominado, “Hacia una dinámica colaborativa por el patrimonio audiovisual y cinematográfico en Centroamérica”.


Este evento fue organizado y auspiciado por el programa FSPI Cine América Central de Francia,el Instituto Nacional del Audiovisual (INA),Francia. En conjunto con la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual (RedCCAPFA). Conformada por instituciones y archivos de preservación del patrimonio audiovisual de Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Panamá.


El Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá como miembro activo de esta red, estuvo representado por los profesionales de este sector, Julio Obregón y Georgina Tóvar.


Este evento sirvió para estandarizar normas de catalogación para el audiovisual, mejorar estrategias de comunicación internas entre las diferentes cinematecas y externas, aprovechando las plataformas tecnológicas de comunicación. Para la difusión y visibilizarían de la Red y los archivos y cinematecas integrantes a nivel internacional. El establecimiento de un programa de intercambios de conocimientos y capacitación continua entre sus miembros.


El objetivo final era seguir fortaleciendo este organismo regional de preservación del patrimonio sonoro y de la imagen en movimiento, elevando sus estándares para el reconocimiento de instituciones internacionales, pilares de este sector.


El GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá se ha propuesto desde hace varios años el logro de este objetivo, el rescate y preservación de nuestro patrimonio audiovisual y su conservación como país y que se reconozca nuestra memoria histórica a través de lo sonoro y el audiovisual.





Comments


 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page